«The Island of Light», un estreno mundial en Ferreries.

«The Island of Light», un estreno mundial en Ferreries.

La Banda Municipal interpretará en tres conciertos la composición de José Alberto Pina inspirada en Menorca.

CARTELL TheIslandOfLightCASEl Ateneo Musical de Ferreries está de enhorabuena. Los días 18, 19 y 20 de enero, su Banda Municipal protagonizará el estreno mundial de “The Island of Light” (La Isla de la Luz), una obra inspirada en Menorca que ha sido creada por el compositor José Alberto Pina. La sorpresa del Ateneu Musical de Ferreries ha sido cuando la editorial holandesa Molenaar Edition, una de las más prestigiosas en la edición de música para banda, ha adquirido los derechos de edición de esta composición.

“The Island of Light” es el resultado del encargo que se le hizo el año pasado a Pina, coincidiendo con la interpretación por parte de la banda ferrerienca de una de sus composiciones, “El Triangulo de las Bermudas”, con motivo del 150 aniversario de la entidad cultural. A raíz de aquel contacto, el Ateneu invitó al joven compositor cartagenero a visitar la isla y conocer los rincones más especiales para encontrar así la inspiración.

Como indica Molenaar Ed. en su propia página web, “The Island of Light” es una composición de 23 minutos de duración que consta de tres movimientos. El primero de ellos, “Cova d’en Xoroi”, está inspirada en uno de los espacios más legendarios de Menorca y en la historia del moro apodado Xoroi. El segundo movimiento es “On the clouds” (Sobre las nubes), en el que el músico traslada sus propias sensaciones después de sobrevolar la isla; y para finalizar “The Giants” (Los gigantes), inspirada en la Menorca megalítica, un movimiento muy emocionante que traslada al oyente a tiempos pretéritos.

Desde el Ateneo Musical, su presidente, Josep Cardona, expresaba su satisfacción por la obra y por el honor que supondrá para la Banda de Ferreries protagonizar el estreno mundial. “Para nosotros es un orgullo, es una obra fantástica. Será un reto y no sólo a nivel interpretativo, sino también a nivel organizativo”. Y es que la entidad incluso ha recibido peticiones para presenciar el estreno por parte de personalidades musicales del resto del país. “Hay gente de fuera que quiere venir. Pina es muy conocido, ha sonado mucho por Madrid, Valencia, Galicia y con importantes directores”.

banda de ferreriesAsí, el estreno de esta obra en Menorca se convierte en un reto para el Ateneo Musical, desde donde son conscientes que “lo habitual es que este tipo de estrenos se lleven a cabo en grandes auditorios en Valencia, Madrid o Barcelona”.

El primer concierto (pre-estreno) será en la Iglesia de Santa María de Ferreries el viernes día 18 de enero a les 21.30 h. Será en el Teatre Principal el día 19 a las 21:30 h. cuando se realizará el estreno oficial, mientras que el domingo 20 a las 12:30 h. se repetirá en la Sala Multifuncional de Ciutadella.

Promoción para Menorca
Cardona destaca la repercusión que esta obra puede tener para la isla. “Tiene importancia a nivel turístico, por la promoción de Menorca. La composición ha adquirido una segunda dimensión, porque ‘La Isla de la Luz’ se tocará en otros auditorios de todo el mundo.”. En este sentido, el presidente del Ateneo espera que “los políticos sepan ver esta otra dimensión” y que lo aprovechen. Tal vez por eso, el Consell ya patrocina los conciertos que se harán en Maó y en Ciutadella.



A %d blogueros les gusta esto: