La Banda de Ferreries ya sabe cómo suena «La Isla de la Luz»

La Banda de Ferreries ya sabe cómo suena «La Isla de la Luz»

El director y el presidente de la agrupación asistieron a la grabación en Lisboa de la obra inspirada en Menorca, compuesta especialmente para la entidad ferrerienca.

LL.A.C.,  FERRERIES  21/03/2012

Si todo sale como debe salir, en la festividad de Sant Antoni del próximo año la Banda de Música de Ferreries estrenará la obra compuesta expresamente para ellos por el compositor José Alberto Pina. Una pieza inspirada en Menorca que el director de la Banda, Josep Agustí Colom, y el presidente del Ateneu Musical de Ferreries, Josep Cardona, pudieron escuchar el pasado lunes en Lisboa durante su grabación oficial. 

La Banda de Música de las Fuerzas Aéreas de Portugal fue la encargada de interpretar “La Isla de la Luz”, la obra que Pina ha compuesto por encargo de la agrupación ferrerienca. Unos cien músicos dieron forma a los tres movimientos en que se divide la pieza. El primero se inspira en la Cova den Xoroi y su leyenda; el segundo nace de un paseo en avioneta en el que Pina recorrió la Isla el pasado verano; y el tercero se inspira en la prehistoria menorquina. En total, algo más de veinte minutos de una música inspirada en Menorca y compuesta para Menorca.

Tras escuchar la obra, tanto Josep Agustí Colom como Josep Cardona quedaron impresionados. El director de la Banda explica que “es algo fascinante, impresionante, una obra espectacular y de gran dificultad, que tiene todos los ingredientes necesarios para gustar al público”. Tanto el propio Colom como Cardona coinciden en señalar que, para experimentar las sensaciones que produce la obra, hay que escucharla, “porque nos ha dejado sin palabras”, comenta Cardona. Especial fue la sensación ante el segundo movimiento, titulado “En las nubes”. “Tiene un elevado contenido emocional, y si ni Colom ni yo mismo no lloramos al escucharlo fue por vergüenza”, confiesa Bep Cardona.

Para poder experimentar estas sensaciones en Menorca, habrá que esperar a enero del próximo año. A partir de este verano, la Banda de Ferreries empezará a preparar la obra, que se estrenará seguramente en el propio pueblo en fechas cercanas a Sant Antoni. No será, no obstante, el día de la festividad, puesto que la Banda ya no será la protagonista del acto institucional de la Diada, ya que, según ha informado el propio Consell a los directivos de la agrupación musical, la institución ha optado por otra actuación con un coste económico muy reducido. Así, el estreno mundial de la obra tendrá lugar en Ferreries.



A %d blogueros les gusta esto: