
05 Mar IV CURSO Y CONCURSO DE DIRECCIÓN DE BANDA CON JOSÉ ALBERTO PINA
La Societat Musical La Constància de Moixent (Valencia) organiza el IV Curso y Concurso de Dirección de Banda con el director y compositor José Alberto Pina. Se celebrará del 20 al 23 de julio de 2021. En esta cuarta edición, la S.M. La Constància de Moixent, una de las bandas más representativa de la comarca de La Costera quiere dar continuidad a un curso en el que tienen cabida músicos atraídos por la dirección y composición así como a profesionales que deseen ampliar sus conocimientos. Además, tendrán la oportunidad de participar en un concurso de dirección que se celebra paralelamente al curso.
Los alumnos podrán disfrutar de unos días con el maestro José Alberto Pina, una de las figuras más representativas de la composición y dirección en el mundo de las bandas. Se realizarán clases teóricas y prácticas además de las sesiones con la banda donde, además, serán los propios alumnos los que dirijan en el concierto de clausura. Se admitirán 10 alumnos activos y un número indeterminado de alumnos oyentes. El plazo está abierto desde el 5 de marzo hasta el 20 de junio. La selección de alumnos activos se efectuará por riguroso orden de inscripción.
Consulta aquí las bases completas

IV Curso y Concurso de Dirección de Banda
Profesor del curso: José Alberto Pina
Del 20 al 23 de julio de 2021. Moixent, Valencia.
DIRIGIDO A
Directores de Banda, estudiantes de Dirección de Banda, estudiantes de Dirección de Orquesta y músicos profesionales con experiencia bandística.
LUGAR DE REALIZACIÓN
El curso se llevará a cabo durante los días 20 al 23 de julio de 2021 en la Escuela de Música ”Francisco Belda” de Moixent (Calle Poeta Gabriel Vila, 5. 46640 Moixent, Valencia)
CONTENIDOS
1. La Técnica de dirección.
2. El estudio de la partitura. Análisis.
3. Organología. Transcripciones.
4. Psicología y técnicas de ensayo.
5. Programación.
6. El Repertorio bandístico.
7. El proceso de composición.
8. El músico y su personalidad.
9. Concertación. Práctica con la banda.
10. La música de José Alberto Pina.
REPERTORIO
José Alberto Pina. SAJELBON*.
José Alberto Pina. GANGSTER’S SCENES.
Alfred Reed. EL CAMINO REAL.
Reveriano Soutullo. PONTEAREAS.
Ennio Salvere. PC SUITE.
*José Alberto Pina Music pone a disposición de los alumnos SAJELBON al 30% de descuento. Una vez realizada la matrícula del curso el alumno recibirá un cupón con el descuento para poder adquirir el Full Score o la obra completa en www.josealbertopina.com
ALUMNADO
– Se aceptarán un total de 10 alumnos activos, pudiéndose admitir un número indeterminado de alumnos oyentes.
– La selección de alumnos activos se efectuará por orden de inscripción.
– No se considerará inscrito un alumno hasta que se efectúe la entrega de toda la documentación y sea notificado por la organización.
– Se hará entrega de un diploma acreditativo siempre que superen el 80% de la asistencia al curso.
– Para un mayor aprovechamiento del curso se recomienda traer previamente estudiadas todas las obras a trabajar.
CONCURSO DE DIRECCIÓN
– Podrán participar voluntariamente los alumnos seleccionados en la modalidad activa.
– Los músicos de la Societat Musical ”La Constància” de Moixent serán los designados para realizar la votación en la que se elegirá el ganador del concurso de dirección.
– El premio del concurso consistirá en dirigir un concierto con la Banda de la Societat Musical ”La Constància” de Moixent.
– La participación en el concurso conlleva la aceptación de las bases aquí descritas.
INSCRIPCIÓN
TASAS*
Alumno Activo: 200 euros
Alumno Oyente: 85 euros
DOCUMENTACIÓN NECESARIA:
– Datos personales: Nombre y apellidos, DNI, Dirección, Código Postal, Población, Provincia, Teléfono, E-Mail y Breve Currículum.
– Fotocopia del DNI.
– Justificante de pago de las tasas de matriculación, especificando en el asunto ”Curso de Dirección”, nombre y apellidos.
Número de cuenta bancaria: IBAN ES20 3058 2287 5427 2000 0354
Las solicitudes se remitirán por correo electrónico y antes del 20 de junio a: laconstanciamoixent@gmail.com
La organización informará a los alumnos de su aceptación en el curso.
*Las tasas no son reembolsables.
HORARIOS
Martes 20 de julio
10:30 a 12:00 h. Clase Teórica
12:00 a 12:30 h. Pausa
12:30 a 13:30 h. Clase Técnica
16:00 a 17:30 h. Clase de análisis de partituras
17:30 a 18:00 h. Pausa
18:00 a 19:30 h. Clase de técnica aplicada al repertorio
20:00 h. Clase Práctica con la banda
Miércoles 21 de julio
10:30 a 12:00 h. Visionado y análisis de los vídeos de las clases prácticas
12:00 a 12:30 h. Pausa
12:30 a 13:30 h. Clase de análisis de partituras
16:00 a 17:30 h. Clase de técnica aplicada al repertorio
17:30 a 18:00 h. Pausa
18:00 a 19:30 h. Clase de técnica aplicada al repertorio
20:00 h. Clase Práctica con la banda
Jueves 22 de julio
10:30 a 12:00 h. Clase de análisis de partituras
12:00 a 12:30 h. Pausa
12:30 a 13:30 h. Clase de análisis de partituras
16:00 a 17:30 h. Clase de técnica aplicada al repertorio
17:30 a 18:00 h. Pausa
18:00 a 19:30 h. Clase de técnica aplicada al repertorio
20:00 h. Clase Práctica con la banda
Viernes 23 de julio
10:30 a 12:00 h. Visionado y análisis de los vídeos de las clases prácticas
12:00 a 12:30 h. Pausa
12:30 a 13:30 h. Clase de técnica aplicada al repertorio
14:00 h. Comida, mesa redonda y conclusiones finales.
22:30 h. CONCIERTO DE CLAUSURA a cargo de los alumnos del curso.
*Los horarios podrían sufrir ligeras modificaciones.
sobre la banda
SOCIETAT MUSICAL LA CONSTÀNCIA DE MOIXENT
Las primeras notas musicales suenan por primera vez en Moixent el día 19 de noviembre de 1.858 con motivo de la inauguración de la estación de ferrocarril. En 1.883 nuestra banda de carácter municipal, contaba con una plantilla de 30 músicos y el domingo de ramos de 1.898 interpreta en la Plaza Mayor la “Marcha de Cádiz”.
Entre 1.916 y 1.918, fruto del bipartidismo local, surgen dos bandas de música denominadas La Ombría y la Solana, dirigidas respectivamente por D. Vicente Llorca Renart y D. Federico Ros Blanes. En 1.920 surge “la Constancia” que llegará hasta nuestros días, no sin antes superar diversas vicisitudes, siendo su presidente D. Francisco Micó. En 1.935 el Ayuntamiento decide crear, nuevamente, una banda de música municipal que estaría en vigor hasta 1.937 siendo su director D. Tomás Uorca Viñes. En septiembre de 1.939 vuelve a surgir “la Constancia” contando como maestro-director a D. Francisco Belda Gimeno quien en unos tiempos dificilísimos consigue llevar a buen puerto la banda de música, contando en 1.943 con una plantilla de 60 músicos. En 1.954 D. Vicente Mollá Tortosa se hace cargo de “la Constancia” y obtiene el 2º premio del Certamen de Bandas de Música de Xativa.
En 1.984 siendo director D. Manuel López Torres, participa por primera vez en el Certamen Provincial de Bandas de Música. En 2.005 y con el mismo director obtiene el 3 premio del Certamen de Música Festera de Elda. En octubre de 2.006 graba por primera vez un CD titulado “Moixent, arrels i festa” siendo director D. Juan Carlos García López con quien en 2.014 participamos en el XXXVIII Certamen Provincial de Bandas de Música obteniendo el 2º premio.
En 1.994 con D. Eduardo Cháfer Baldrés como presidente de “la Constancia” y director D. Benjamí Mamnzano, se crea la Escuela de Música “Francisco Belda” siendo reconocida en el mismo año por la Consellería de Educación y Cultura de la GVA. En la actualidad está formada por 120 alumnos. 18 especialidades instrumentales diferentes además de jardín musical, lenguaje musical hasta el grado medio, conjunto vocal, conjunto instrumental, obteniendo un alto nivel de aprobados en las pruebas de acceso al grado medio del conservatorio.
Nuestra Sociedad Musical cuenta, con una Banda de Música Juvenil compuesta por 45 músicos siendo su profesor-director D. Álvaro Pérez Sánchez.
En la actualidad, la banda de música de la S. M. “La Constancia” está compuesta por 80 músicos. Su director titular es D. José Alberto Pina Picazo y su presidente actual es D. Jose Manuel Pérez Salas.