II CURSO DE DIRECCIÓN DE BANDA CON JOSÉ ALBERTO PINA

II CURSO DE DIRECCIÓN DE BANDA CON JOSÉ ALBERTO PINA

José Alberto Pina

II CURSO DE DIRECCIÓN

La Banda de Música «Santa Cecilia´´ de Noblejas (Toledo) organiza el II Curso de Dirección de Banda con el director y compositor José Alberto Pina. Se celebrará del 19 al 22 de julio de 2022.

Los alumnos podrán disfrutar de unos días con el maestro José Alberto Pina, una de las figuras más representativas de la composición y dirección en el mundo de las bandas. Se realizarán clases teóricas y prácticas además de las sesiones con la banda donde, además, serán los propios alumnos los que dirijan en el concierto de clausura. Se admitirán 10 alumnos activos y un número indeterminado de alumnos oyentes. El plazo está abierto desde el 23 de marzo hasta el 20 de junio. La selección de alumnos activos se efectuará por riguroso orden de inscripción.

DIRIGIDO A
Directores de Banda, estudiantes de Dirección de Banda, estudiantes de Dirección de Orquesta y músicos profesionales con experiencia bandística.

LUGAR DE REALIZACIÓN
El curso se llevará a cabo durante los días 19 al 22 de julio de 2022 en la Posada de la Cultura de Noblejas situada en Calle Juan XXIII, 23, 45350 Noblejas, Toledo.

CONTENIDOS
1. La Técnica de dirección.
2. El estudio de la partitura. Análisis.
3. Organología. Transcripciones.
4. Psicología y técnicas de ensayo.
5. Programación.
6. El Repertorio bandístico.
7. El proceso de composición.
8. El músico y su personalidad.
9. Concertación. Práctica con la banda.
10. La música de José Alberto Pina.

HORARIOS
Martes 19 de julio

10:30 a 12:00 h. Clases
12:00 a 12:30 h. Pausa
12:30 a 13:30 h. Clases

16:00 a 17:30 h. Clases
17:30 a 18:00 h. Pausa
18:00 a 19:30 h. Clases

20:00 h. Clase Práctica con la banda

Miércoles 20 de julio
10:30 a 12:00 h. Clases
12:00 a 12:30 h. Pausa
12:30 a 13:30 h. Clases

16:00 a 17:30 h. Clases
17:30 a 18:00 h. Pausa
18:00 a 19:30 h. Clases

20:00 h. Clase Práctica con la banda

Jueves 21 de julio
10:30 a 12:00 h. Charla a cargo de Guillermo Dalia: «La relación del director con los músicos. Habilidades, motivación y liderazgo»
12:00 a 12:30 h. Pausa
12:30 a 13:30 h. Clases

16:00 a 17:30 h. Clases
17:30 a 18:00 h. Pausa
18:00 a 19:30 h. Clases

20:00 h. Clase Práctica con la banda

Viernes 22 de julio
10:30 a 12:00 h. Clases
12:00 a 12:30 h. Pausa
12:30 a 13:30 h. Clases

14:00 h. Comida, mesa redonda y conclusiones finales.
22:30 h. CONCIERTO DE CLAUSURA a cargo de los alumnos del curso.

*Los horarios podrían sufrir ligeras modificaciones.

 

II Curso de Dirección Noblejas 2022

REPERTORIO
José Alberto Pina. STEEL OVERTURE.*
Johan de Meij. THE WIND IN THE WILLOWS.
Gustav Holst. FIRST SUITE IN Eb.
Alfred Reed. BALLADE FOR ALTO SAX.
Javier Calderón Zamorano. DOS ESTRELLAS.

ALUMNADO
– Se aceptarán un total de 10 alumnos activos, pudiéndose admitir un número indeterminado de alumnos oyentes.
– La selección de alumnos activos se efectuará por orden de inscripción.
– No se considerará inscrito un alumno hasta que se efectúe la entrega de toda  la documentación y sea notificado por la organización.
– Se hará entrega de un diploma acreditativo siempre que superen el 80% de la asistencia al curso.
– Para un mayor aprovechamiento del curso se recomienda traer previamente estudiadas todas las obras a trabajar.

*José Alberto Pina Music pone a disposición de los alumnos el Full Score de STEEL OVERTURE al 20% de descuento. Una vez realizada la matrícula del curso el alumno recibirá un cupón con el descuento para poder adquirirlo en www.josealbertopina.com

INSCRIPCIÓN
TASAS

Alumno Activo: 200 euros
Alumno Oyente: 85 euros

DOCUMENTACIÓN NECESARIA:

– Datos personales: Nombre y apellidos, DNI, Dirección, Código Postal, Población, Provincia, Teléfono, E-Mail y Breve Currículum.
– Fotocopia del DNI.
– Justificante de pago de las tasas de matriculación, especificando en el asunto »Curso de Dirección», nombre y apellidos.

Número de cuenta bancaria: ES22 3081 0121 7828 2431 6026

Las solicitudes se remitirán por correo electrónico y antes del 20 de junio a: 10abeja@gmail.com

La organización informará a los alumnos de su aceptación en el curso, y las cantidades abonadas no serán reembolsables.

 

STEEL OVERTURE

Steel overture

-20%

Obertura para banda sinfónica
Duración: 9 min.
Grado: 4

Steel Overture es una obertura fresca, brillante y espectacular, perfecta para abrir un gran concierto o lograr un impresionante final. Una obra que disfrutarán tanto músicos como cualquier tipo de público.

sobre el PROFESOR INVITADO

GUILLERMO DALIA, psicólogo.

Guillermo Dalia Cirujeda es Doctor en Psicología. Licenciado por la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia. Especialista en Psicología Clínica. Psicólogo especializado en la interpretación musical.

Desde 1993 su quehacer profesional gira en torno a la mejora de la calidad de vida de los músicos. Desarrolla su labor en cuatro ámbitos: la formación, la psicoterapia individual, la investigación y la publicación de libros sobre esta temática. Asesor de Psicología Clínica del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana y vocal de la Comisión Deontológica.

Profesor del Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, en el Conservatorio Superior ESMAR (Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento) y en el Curso Avanzado de Especialización Orquestal – Curso avanzado de especialización orquestal (CAEO).

Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre “El miedo escénico en el músico” para distintas entidades como los Conservatorios de Córdoba, Ibiza, Avilés, Linares, Cartagena, Jaén, Madrid, Oviedo, Tarragona, Zaragoza, Menorca, Alicante, Conservatorio Juan José Castro, Conservatorio Falla (Buenos Aires)…, Universidades como la Universidad de Valencia, Universidad de Murcia, Universidad de Alicante, I.U.N.A. (Instituto Universitario Nacional de Arte) Buenos Aires…, Orquestas de Córdoba, O.S.P.A., J.O.N.D.E., Valencia, O.J.S.G.,… Centros de formación del profesorado como el Centro del Profesorado Bollulos/Valverde, el Centro del Profesorado de Úbeda, el Centro del Profesorado “Luís Revuelta” de Córdoba, Reus, Valencia,… También ha impartido cursos y conferencias para asociaciones musicales, de estudiantes, A.M.P.A.S. de conservatorios, sindicatos, etc. Imparte cursos de perfeccionamiento para psicólogos en el Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia y en distintos programas postgrado de la Universidad.

En el área de la psicoterapia atiende a multitud de músicos, cantantes, actores…en todos aquellos problemas más comunes de la interpretación artística: miedo escénico, estrés, depresión, casos de moobing, burnout, ansiedad social, problemas asociados a lesiones, etc., en su despacho de Valencia: http://www.daliapozo.es Así como aquellos problemas personales que pueden obstaculizar la labor de la interpretación artística: problemas de pareja, obsesiones, agresividad, dependencia a sustancias, etc.

Realiza continuamente investigaciones sobre algunos aspectos de la interpretación musical como la ansiedad escénica, la relación profesor – alumno, la relación del músico y su labor, la personalidad del músico, etc.

Ha publicado numerosos artículos y presentado comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales de música. Dos de sus libros, “Cómo superar la ansiedad escénica en músicos” y “Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca” han sido premiados por los Premios Euterpe a la publicación de temática musical. Su último libro es “El músico interior, 35 claves para tener éxito en la música y en la vida”. Todos ellos publicados por Ideamúsica.

sobre la banda

Banda de Música ''Santa Cecilia'' de Noblejas

Si bien es cierto que hay múltiples referencias escritas y visuales de los primeros movimientos musicales en Noblejas de épocas muy antiguas, es en el año 1900 cuando se encuentran los primeros datos escritos, sobre todo en las actas plenarias del entonces Ayuntamiento, acerca de una incipiente Banda de Música, “encargada de amenizar las fiestas y bailes del pueblo”, cuyas funciones de Dirección eran desempeñadas por personas vecinas del pueblo.

Es a partir de finales de 1955 y el año 1956 cuando empieza a gestarse la Banda de Música tal y como la conocemos hoy día, constituyéndose la Centuria “Ramiro Valdés”. Al frente como Director, Don Mariano Ballesteros de la Peña, que resultó designado por el Ayuntamiento de Noblejas para el desempeño de las funciones de dirección y las labores docentes.

De éstos primeros años de Banda de Música son de destacar las sucesivas visitas de la Banda a localidades de toda la geografía provincial y regional, destacando los conciertos en el Penal de Ocaña o en la Plaza de Zocodover de Toledo, así como su participación en las fiestas patronales de Noblejas o en la localidad de Ocaña, ante la ausencia de Banda de Música en aquella localidad.

Tras la marcha de Don Mariano Ballesteros, y desde 1970 hasta 1991, la Banda de Música sufre una serie de altibajos. Habría que esperar al año 1991 y con el regreso de Don Isidoro Palomino Calderón, uno de los músicos que formaban parte de la Banda de Música, para emprender un brillante camino que nos lleva hasta el año 2016. 

Cabe destacar la participación en conciertos y certámenes como en Tomelloso, compartiendo escenario con Bandas de Música de localidades como Ciudad Real o Almansa; o en Carabanchel, donde se obtuvo el tercer premio en el Certamen de Bandas celebrado el 31 de mayo de 1998; su participación en el año 2002 en la tercera edición del Certamen Internacional de Bandas de Música celebrado en Aranda de Duero (Burgos); así como en los ciclos de concierto en los jardines del Palacio Real de Aranjuez, o en los Festivales de Conciertos Solidarios organizados por la Federación de Bandas de Castilla-La Mancha.

Gracias a los Encuentros de Bandas celebrados en Noblejas con ocasión de sus fiestas patronales en Mayo, por la Posada de la Cultura han participado Bandas de localidades como Ocaña, Dosbarrios, La Puebla de Montalbán, La Puebla de Almoradiel, Aranjuez, Puertollano, Fuensalida, Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Mota del Cuervo, Valdepeñas, Tarancón o Torrijos.

En el año 2006, la Banda de Música, constituida en la Asociación Musical “Santa Cecilia” de Noblejas, tiene la ocasión de celebrar su cincuenta aniversario (1956-2006) con la presencia de la Asociación Músico-Cultural “Julián Sánchez Maroto” de Manzanares.

En el año 2013, la Banda de Música de Noblejas participó en la Overture de la Saison Culturelle, en la localidad francesa de Saint Jean d´Illac, en lo que supuso la primera experiencia internacional de esta formación.

Desde finales del año 2016, y con la marcha de quien había sido su Director, se designa a Javier Calderón Zamorano como Director de la Banda de Música.

En abril de 2018, la Banda de Música de Noblejas interpretó el estreno provincial de la obra “The Ghost Ship”, del compositor José Alberto Pina Picazo, quien dirigió a la Banda en Noblejas en un evento que contó con el patrocinio de la Diputación Provincial de Toledo.

En julio de 2019, obtiene un meritorio quinto puesto en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Benavente” (Zamora).

En el mes de julio de 2021, llevó a cabo el estreno mundial de la obra “SAJELBON” (Noblejas, al revés), del compositor José Alberto Pina Picazo, en un encargo exclusivo del Ayuntamiento de Noblejas a través de la Asociación Musical “Santa Cecilia” de Noblejas.

 



subscribe for new music.

Newsletter

Subscribe to receive offers and exclusive promotions.