EL COMPOSITOR JOSÉ ALBERTO PINA ESTARÁ EN BAEZA

EL COMPOSITOR JOSÉ ALBERTO PINA ESTARÁ EN BAEZA

El compositor celebrará Santa Cecilia con la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza

Del 19 al 28 de noviembre de 2010 la Asociación Cultural Musical “Música en Baeza” y su Banda Sinfónica Ciudad de Baeza celebrarán la II Semana Musical en Honor a Santa Cecilia.

Como acto principal de esta semana de celebración, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza ofrecerá el II Concierto de Santa Cecilia-Homenaje al Maestro Rafael Cabezas Campos que tendrá lugar el próximo sábado, 20 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Montemar de Baeza.

Entre las obras seleccionadas por la Comisión Artística de la banda para este concierto se encuentran las zarzuelas “Black, el Payaso” (Cuarteto-Marcha Militar), “Katiuska” (1ª y 2ª Fantasía) y “La Isla de las Perlas” (Acto Primero), todas ellas de Pablo Sorozábal. Estas tres zarzuelas conformarán el programa de la 1ª parte del concierto que estará dedicada, específicamente, al Maestro Rafael Cabezas Campos cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento.

En la 2ª parte, sin embargo, el repertorio será radicalmente distinto, interpretándose el poema sinfónico “El Triángulo de las Bermudas” de José Alberto Pina y “Arabesque” de Samuel R. Hazo, ambas obras compuestas en 2009 y 2008, respectivamente.

De esta forma, la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza aborda, por primera vez, la interpretación en concierto de una selección de zarzuela y, al mismo tiempo, interpretará, por primera vez en España, “Arabesque”, una obra que convertirá a la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza en una auténtica Orquesta Árabe con la inclusión de algunos instrumentos tradicionales de Oriente Medio como la darbuka.

Es de destacar que José Alberto Pina, Director de Orquesta y Compositor, ante la inclusión en el programa del concierto de su poema sinfónico “El Triángulo de las Bermudas”, obra ganadora del 2º Premio en el II Concurso Iberoamericano de Composición para Banda “Villa de Ortigueira”, ha querido compartir estos días de festividad con la banda baezana. Por ello, ha confirmado su asistencia tanto al Ensayo General como al II Concierto de Santa Cecilia de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza. Además, el compositor cartagenero estará presente en el II Concurso de Interpretación Musical “Banda Sinfónica Ciudad de Baeza” formando parte del Jurado, junto a toda la Comisión Artística, que se celebrará el domingo 21 de noviembre. Con motivo de su presencia en Baeza, la Comisión de Comunicación también le ha realizado una entrevista que ha sido publicada en el libro editado por la Asociación con motivo de la Festividad de Santa Cecilia.

 

 

“El Triángulo de las Bermudas” es un poema sinfónico de casi 20 minutos de duración en el que se describen dos leyendas referentes a las Bermudas. Una de ellas, conocida por todos, es la que relata la desaparición de aviones y barcos en esa misteriosa zona. La otra, sin embargo, nos describe la isla de Bermuda como un lugar paradisíaco para los enamorados y nos cuenta la leyenda que esconden sus Moongates (arcos de piedra y coral característicos de la isla). Este poema sinfónico incluye, además, varios samples (sonidos grabados) que recrean diversos ambientes de la isla, siendo éste un recurso poco habitual en la música para banda.

Serán, en total, tres días de convivencia (19, 20 y 21 de noviembre) entre el compositor y la banda baezana que darán el pistoletazo de salida a las actividades de la II Semana Musical en Honor a Santa Cecilia que la Asociación ha preparado con la colaboración del Ayuntamiento de Baeza y la Diputación Provincial de Jaén y de diversas empresas privadas, tales como Maderas Vargas, Hotel La Casona del Arco, Restaurante La Góndola y Ubadat Viajes.

Entre los actos que tendrán lugar a lo largo de la semana destacan el Concierto de Música de Cámara que ofrecerán distintas agrupaciones camerísticas de la banda, la Charla-Coloquio cuyo ponente será el Director de la Banda Sinfónica Ciudad de Baeza, el Concierto del Trío Ramos de Pareja (Flauta, Oboe y Clarinete) o el Pasacalle y la Diana Floreada, entre muchos otros.

Todos estos actos que conforma la II Semana Musical en Honor a Santa Cecilia, así como la entrevista al compositor José Alberto Pina, pueden ser consultados en la web oficial de la banda (http://www.bandasinfonicadebaeza.com).



A %d blogueros les gusta esto: